5S vs Lead time – Lean vs QRM

5S vs Lead time – Lean vs QRM

Acerca de 5s

Se ha hablado mucho sobre la metodología japonesa de las 5s, fuera de ser una simple herramienta de ordenar y limpiar, que así se ve en muchos lugares de manera equivocada, incluso se hacen campañas enteras de 5s sin entender el fondo de la metodología que es cambiar cultura, y no solamente una moda o una actividad de fin de semana, como se realiza en muchas empresas en la actualidad. La implementación exitosa de las 5s es mucho más difícil de lo que se piensa y la industria está llena de historias de fracaso en su implementación, no existe fórmula mágica pero su entendimiento y correcta relación con otros elementos de análisis la vuelve poderosa.

El primer cimiento de la casa del lean manufacturing es la estabilidad de nuestros procesos. La estabilidad persigue la eliminación del desperdicio (muda) y la reducción de la variación (mura) en las máquinas y su alrededor, esto se consigue bajo dos metodologías importantes: las cinco S y el TPM (Madariaga, 2013), en este articulo abordaremos desde otro punto de vista la primera de ellas.

Por otro lado, en años de trabajo en diferentes plantas industriales, he percibido que es una acertada manera de poner a prueba a equipos nuevos (y por qué no antiguos) sobre su madurez y preparación para la mejora continua, ya que este equipo debe crecer como grupo y demostrar enfoque a resultados antes de tener un proyecto de mayor envergadura y/o relevancia para los procesos de la organización, esto sin mencionar que si o si deben involucrar de manera exitosa a los dueños de procesos y actores directos de este, ya que son ellos los que deben mantener (#5: Shitsuke) la estructura de trabajo, así que involúcrelos ya!.

Lead time y la ley de Kingman

El tiempo de espera de un producto frente a un proceso especifico se desarrolló como propuesta por el inglés J. Kingman, la formula de Kingman relaciona el lead time con la utilización y la variación de un proceso, esta ecuación es conocida como la ecuación VUT y es fundamental en la disciplina QRM (Quick Response Manufacturing) (Suri, 2014).

La fórmula de Kingman es una aproximación para hallar el tiempo de espera en una cola, En teoría de colas, la fórmula de Kingman es conocida como la ecuación VUT, como dijimos la ecuación trata de explicar el tiempo de espera y básicamente depende de:

  • U= utilización (Factor)
  • V= variabilidad (variación en la llegadas y variación en tiempo de proceso)
  • T= tiempo medio de proceso

La ecuación VUT establece que, a mayor utilización, mayor tiempo de espera, es una relación exponencial, mientras mas cerca estemos del 100% de utilización, más rápido el tiempo de espera se incrementara y alcanzara valores cercanos a infinito.

Es un claro ejemplo de cómo la sobrecarga de los recursos (Muri) tiene un efecto directo sobre el lead time de entrega final.

https://libros-lean-manufacturing.blogspot.com/2018/01/little-y-kingman-inventario-utilizacion.html  @Francisco Madariaga

Variación

La variación es parte inmutable de la naturaleza y por consiguiente de los procesos (Kume, 2002), está presente en todos los ámbitos de nuestra realidad y por consiguiente afecta a cada etapa y actividades de nuestros procesos, por lo tanto, esta innegablemente, resumida pero completa, en los 6 inputs (6M) de un proceso de fabricación. Personas, maquinas, materiales, métodos, Entorno, mediciones.

https://think-productivity.com/diagrama-ishikawa/ CBOK V4.0 español – ABPMP internacional

Tanto el factor de la utilización U=u/(1-u), como el factor amplificador de la variación V, son directos responsables y causantes de que el lead time de cualquier proceso de alarguen más del límite permitido. En algunos casos más del límite eficiente competitivo que permite dar valor en el mercado y competir adecuada y sosteniblemente. (Womack, Jones, & Roos, 1990)

Donde entra 5s Lean en el lead time de QRM

Según (Madariaga, 2013), las 5s contribuyen directamente, entre otras cosas, a la eliminación de las búsquedas, movimientos innecesarios y la disminución de daños, roturas o fallos. Cuando buscamos un elemento necesario para realizar un cambio de referencia (Set Up), no se tiene certeza de cuanto tiempo tendremos que buscarlo, segundos, minutos, horas (si es que esta siendo utilizado en otro lugar o fue movido de área). Las búsquedas son un gran desperdicio directo (muda) y una fuente de variación directa (Muri), los daños roturas o fallos entran es este grupo. Veamos el efecto de un proyecto 5s bien logrado y mantenido en el tiempo sobre la ecuación VUT (Suri, 2014):

  • Al eliminar o por lo menos reducir al mínimo las búsquedas en el área de trabajo, se reducen los tiempos de set up, esto es T
  • Un puesto manual ordenado se acerca a un puesto estandarizado, con esto reducimos el tiempo de ciclo T
  • Al disminuir T, por las dos menciones anteriores, se reduce la utilización “u” por consiguiente el factor U
  • Al eliminar o reducir al mínimo las búsquedas se reduce la variación en los sets ups, por lo tanto, reduce variación en T, es decir reduce uno de los componentes de V
  • Al reducir daños, roturas o fallos, reducimos T, U, V
  • Al reducir T, U, V se reduce directamente nuestro lead time

Definitivamente las 5s además de eliminar varios tipos de desperdicios directos (muda), tiene un efecto indirecto muy positivo sobre el lead time del proceso, entender su relación directa sobre la competitividad de la organización para brindar valor a los clientes es fundamental. Tal vez se piensa que nuevas metodologías como QRM dejan de lado tan valiosa herramienta, sin ser conscientes que su aplicación adecuada es el impulsor numero 1 sobre metodologías de mejora continua. En el caso de QRM ganar flexibilidad para reducir el lead time de la organización y de este modo generar valor de manera sostenida a sus clientes directos.

“El Lean manufacturing es un paradigma que persigue la eficiencia del sistema productivo mediante la eliminación del desperdicio, Sus fundamentos fueron desarrollados en Toyota por Taiichi Ohno entre 1950 y 1975” (Madariaga, 2013)

Referencias

Kume, H. (2002). Herramientas estadísticas básicas para el mejoramiento de la calidad. Bogota: Editorial Norma.

Madariaga, F. (2013). Lean Manufacturing – Exposición adaptada a la fabricación repetitiva de familias de productos mediante procesos discretos. Madrid: Bubok Publishing; 1er edición (13 Marzo 2013).

Suri, R. (2014). La producción es cuestión de tiempo – La Fabricación de Respuesta Rápida (QRM) es un método de producción que le hará ganar tiempo y ser más competitivo. Barcelona: Libros de Cabecera; 1er edición (8 Septiembre 2014).

Womack, J. P., Jones, D. T., & Roos, D. (1990). the machine that change the world – How lean Production revolutionized de global car wars. New York: Rawson Macmillan.

Autor: Ing Javier Ramírez T. – es ingeniero Industrial y experto en metodologías Lean manufacturing, Six sigma y Teoría de Restricciones TOC

Síguenos en nuestra redes sociales:

Deja una respuesta