Sabemos qué es la Gestión DE Procesos, pero ¿Qué será la Gestión POR Procesos?

Sabemos qué es la Gestión DE Procesos, pero ¿Qué será la Gestión POR Procesos?

Me permití escribir este artículo sobre la diferencia de ambos términos desde un punto de vista de gestión tanto en la teoría como en la práctica con el fin de dilucidar la correcta utilización de ambos términos en la jerga gramatical de los que nos gusta esta linda especialidad. Mientras la definición de gestión reza: “Conjunto de operaciones que se realizan para dirigir y administrar un negocio o una empresa”; se aplica como base para explicar el logro de objetivos planteados por cualquier actividad, por ello, existen diversos tipos de gestión: gestión pública, gestión empresarial, gestión del conocimiento, gestión social, gestión ambiental, gestión educativa, etc. Por otra parte, un proceso es: “una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico”, en este punto la diferencia radica primordialmente en la utilización de la preposición “de” procesos y de la conjunción “por” procesos, la que les da a ambas definiciones una diferencia sustancial.

Mientras que la Gestión de Procesos es: “Un enfoque disciplinado para identificar, diseñar, ejecutar, documentar, medir, monitorear y controlar procesos de negocios automatizados y no automatizados con el fin de lograr resultados consistentes y específicos alineados con los objetivos estratégicos de una organización”, la Gestión por Procesos o Business Process Management (BPM) es “una forma de organización, diferente de la clásica organización funcional, en la que prima la visión del cliente sobre las actividades de la organización. Los procesos así definidos son gestionados de modo estructurado y sobre su mejora se basa la de la propia organización”. Definición del BPM CBOK 4.0, pág. 39

Pero también encontramos que la BPM es tanto una disciplina administrativa como un conjunto de tecnologías que respaldan la Gestión por Procesos BPM. La convergencia de tecnologías para el flujo de trabajo, la integración de aplicaciones empresariales (EAI), la gestión de documentos y contenido, la gestión de reglas de negocios, la gestión del desempeño y la analítica, entre otras, se han centrado en el apoyo a la gestión basada en procesos. Párrafo extraído del BPM CBOK 4.0, pág. 18

Por lo tanto, podemos afirmar y concluir que: la Gestión de Procesos de Negocio es parte fundamental de la aplicación de la Gestión por Procesos o también denominada la Gestión basada en Procesos, de ahí que una empresa u organización a través del trabajo de un profesional, no puede hablar de la aplicación de la Gestión por Procesos como estilo de gestión empresarial sin antes no haber aprendido y aplicado todas las etapas y técnicas que transmite la Gestión de Procesos de Negocio BPM.

Esta afirmación a modo de conclusión invita a que todos los profesionales y empresarios aprendan sobre la especialidad de la Gestión de Procesos de Negocio – BPM para poder acceder a la Gestión por Procesos, para ello, la ABPMP Bolivia Chapter ha creado dos cursos diseñados para contribuir al buen conocimiento del primero (la Gestión de Procesos de Negocio – BPM y el Modelaje de Procesos con BPMN 2.0) y a través de esos cursos tener acceso al Bootcamp que te prepara para la obtención de las certificaciones internacionales de la especialidad.

(Más información en https://www.abpmpbolivia.org/)

Para despedirme, ¿Ustedes se preguntarán y a todo esto adonde queda la BPMN y la BPMS? Pues se los diré en el próximo artículo.

Artículo escrito por el Lic. Alberto Nelson Vargas Callejas – Presidente de la ABPMP Bolivia Chapter, La Paz – Bolivia, febrero de 2021.

Deja una respuesta